19 julio 2012

BUSHIDO

"Quienes se aferran a la vida mueren, quienes desafían a la muerte sobreviven"
Uyesugi Kenshin (siglo XVI)





 El nombre de Samurai proviene del verbo saburau, que significa “el que sirve”, “soldado” ó “vasallo militar”, el cual se comenzó a utilizar en la época pre-feudal y feudal,  a partir del siglo IX (Periodo Heian) hasta el XIX (Periodo Meiji). 
El Samurai es probablemente el mejor y mas noble guerrero que haya existido, su camino se basaba en 3 principios fundamentales: la lealtad, el deber y el valor. Aún siendo el mas mortífero guerrero, sin miedo alguno al dolor y la muerte, su corazón era benévolo, humilde y bondadoso, y su cortesía, etiqueta y sentido del deber y el honor inigualables; fueron la expresión máxima de las virtudes caballerescas, llegando a ser su código ético y moral (bushido) el más estricto y severo que se haya conocido. Su maestría tanto en las Artes de la Guerra como en las Artísticas fueron excelente, por lo que se consideraba aparte de un guerrero, un artista y señor.
       
            Desde todos los tiempos, la figura del guerrero (bushi) siempre a estado presente, pero su progreso y formación fueron creciendo a partir del periodo Nara (710-793), fue entonces cuando China introdujo en Japón diversos tipos de armas y conocimientos estratégicos, los cuales, aprovecharon y mezclaron con los propios.
            Durante el periodo Heian (794-1184), el poder imperial utilizó a los samurais eficazmente para sofocar rebeliones, pero el imperio comenzó a decaer, y la lealtad de los samurais también fue alterada, fue entonces cuando los samurais pasaron a servir y proteger a los señores de las provincias (daimyos), los cuales comenzaron a utilizar a dichos guerreros para luchar entre sí y para obtener la supremacía del Japón. De igual modo, el emperador era considerado una divinidad solar, con lo cual, el mando de éste no era desobedecido, aunque siempre había daimyos dispuestos a ello.
 A partir de entonces, Japón crea una Jerarquía Militar (Bu-yakko) que se regiría por clanes. Estos clanes (Uji) eran dirigidos por los daimyos, los cuales luchaban por la supremacía, éstos clanes eran constituidos cada uno por un jefe de clan, denominado Uji-no-osa, y sus miembros ó afiliados (Tomo ó Be), que eran soldados, conocidos como samurais ó bushis; éstos estaban comprendidos por distintos rangos, los cuales se conseguían por propios méritos. Cada clan disponía de un considerado Maestro (Sensei) en el Arte de la Guerra con gran experiencia, los cuales entrenaban a los guerreros a cambio de una buena paga. 
Con todo ello se creo el concepto de guerrero (bushi), el cual se basaba principalmente en la equitación con arco, denominándose “Kyu-ba No Michi”, aunque éste Arte de la Guerra (Buguei) fue algo primitivo era sobre todo práctico. Al igual, un código ético y moral era transmitido a los guerreros en el seno de cada clan; éste código era de gran importancia, pues la lealtad y valentía de los guerreros dependía grandemente de él; para los samurais, el honor se adquiría mediante el cumplimiento del deber y dando prueba de su bravura y lealtad.
Éste código de conducta existió desde que surgieron los guerreros, y fue mas una forma de vivir que otra cosa, estricto y sagrado se le inculcaba a los jóvenes guerreros desde temprana edad. Sólo el valeroso y noble guerrero poseía y practicaba tan preciado código de honor, lo cual lo alzaba por encima de los grupos de mercenarios habituales. Muchos daban ejemplo de él, pero otros, débiles de espíritu, no soportaron tal cumplimiento, lo cual deshonraron el código pagándolo con la muerte mediante el suicidio ritual sepukku.
A tal punto llegaba el código del guerrero, que aún siendo un samurai rodeado por enemigos y no teniendo escasa oportunidad de poder vencerlos, éste seguía luchando hasta morir por no deshonrar el código, ésta es la forma en la que a veces los samurais eran verdaderos suicidas por entrega al valor y la lealtad. La vida y la muerte eran caminos secundarios en cualquier propósito u objetivos, era mas importante intentarlo sabiendo que se iba a morir que no intentarlo en absoluto. Pero a pesar de todo ello, un samurai actuaba con inteligencia y sabiduría, pues no exponía su vida inútilmente, todo esto sería inducido por una causa y razón merecedoras de tal fin. 


 El código también tenía su lado oscuro, pues los prisioneros capturados eran a menudo tratados con dureza por no haber sido capaces de lachar según el código (hasta la muerte); muchos de ellos eran ejecutados tras la batalla, por que a diferencia de los caballeros occidentales, el cambio monetario a cambio de un rehén no era admitido por el código, incluso el secuestro no era aceptado.
Éste código fue desarrollándose y estructurándose con el tiempo, los cuales tuvieron gran influencia Budista Zen, Confuciana y Shintoista; el código fue denominado Bushido, (la Vía del Guerrero), y constaba de 7 virtudes esenciales:
1.      Gi: Honradez y Justicia
2.      Yu: Valor Heroico
3.      Jin: Compasión
4.      Rei: Cortesía
5.      Melyo: Honor
6.      Makoto: Sinceridad Absoluta
7.      Chugo: Deber y Lealtad
              El Budismo Zen aporto al samurai la aceptación del destino y la inevitable muerte, el desapego a todo lo material, el conocimiento y control interior de sus emociones y sentimiento, incluyendo al mismo tiempo la serenidad y templanza en el campo de batalla y ante las circunstancias. Es muy utilizado el ejemplo de la Flor de Cerezo (Sakura), que en pleno esplendor cae del árbol: “Parecida a la flor de cerezo, dispuesta a morir al primer soplo de la brisa matutina”, es decir, en su plena juventud y sin pena alguna. El Confucianismo aporto las relaciones sociales, los modales, la benevolencia, el deber, el sentido común y la rectitud entre otras. Por último, el Shintoismo aportó la lealtad y el patriotismo, lo cual incluye la veneración de los antepasados.
Los descendientes de los samuráis eran preparados desde muy niños en las Artes Marciales, pues en las épocas de guerra los vasallos y los amos dependían uno del otro para sobrevivir, es por ello que debían especializarse en las artes de la guerra tal como lo requerían sus valores, muy distintos a los de la Corte Imperial.
Al cumplir los 5 años, el 5º día del 5º mes le era otorgado su primer sable (sin afilar), el cual era corto (kodachi) y debería de comenzar a acostumbrarse a llevarlo siempre con él; a los 7 ú 8 años se le era enseñada educación y caligrafía, incluso se les enseñaban artes marciales a modo de juego para que fuesen adiestrandose de mejor forma; éstos juegos incluían también el tiro con arco a caballo (yabusame) a dianas fijas, cuando conseguian un notable nivel de práctica eran llevados a los cotos de caza para ejercitarse con blancos móviles; y a los 15 ó 16 años, ya se le consideraba un adulto y le eran concedido los 2 sables (daisho), el cual debía de comenzar a practicar las Artes de la Guerra; pudiendo servir aún siendo un pequeño vasallo en el campo de batalla. Era únicamente al samurai al guerrero que le era permitido portar los dos sables (daisho), mostrando así su diferencia ante cualquier guerrero.  
Con referencia al código del samurai, si un daimyo moría en la batalla ó era asesinado, normalmente sus bushis se hacían seppuku en honor y por lealtad a su señor; en cambio, otros se hacían monjes budistas, y otros muchos tomaban el nombre de Ronin (hombre ola), lo que significaba “guerrero errante ó sin señor”; estos Ronin podían buscar de nuevo un señor para volver a introducirse en un clan y jurar lealtad al mismo, siempre que lo mantuvieran y ofrecieran el debido pago, siendo una cantidad de arroz; éste pago era llamado koku. Muchos de estos Ronin se convirtieron y aliaron a los conocidos clanes Ninjas (espías y asesinos), los cuales mezclaron conocimientos y enriquecieron sus artes de guerra. Los Ninjas, dedicados al arte del subterfugio eran temidos por los Samurais, pues su sigilo y peligrosidad eran envidiables; pero todo daimyo necesitaba de ellos, pues el espionaje (cho-ho) era esencial en la guerra. Poco se habla de ellos en los antiguos escritos de la guerra, pues entre muchas formas de utilizar a los Ninjas, como ejecutar a un Taisho (general) antes del día de la batalla no era una acción de honor ni digna de un buen samurai, lo cual, se puede decir que de nada se habla de estos guerreros de las sombras. 
El bushi era de vital importancia para el estado ó provincia, pues de él dependía la supervivencia y el control del territorio. “La acción militar es importante para la nación: es el fundamento de la vida y la muerte, el camino hacia la supervivencia y la aniquilación, así que es crucial estudiarla”. Sun Tzu
            Esto hizo de ellos una indispensable fuente de poder para los daimyos, los cuales los necesitaban para preservar sus tierras y conseguir el control y dominio de otras enemigas. Fue entonces durante el periodo Heian cuando las Artes de la Guerra progresaron enormemente, las cuales tomaron el nombre de Buguei ó Bujutsu; su forma y eficacia habían avanzado muy considerablemente, y los conocimientos y experiencias eran transmitidas como un tesoro de generación en generación en los clanes. 
            En el periodo Kamakura (1185-1333), los samuráis dieron sus mas feroces muestras de poder, a partir de éste periodo, comenzaron grandes batallas feudales, con lo que la experiencia en las batallas y conocimientos estratégicos eran de vital importancia para una segura victoria y la preservación de las tierras y clanes. En ésta época, el samurai toma un papel esencial y muy activo; el daimyo Minamoto Yoritomo, tras derrocar al emperador y proclamarse Seii-Tai-Shogun ó Shogun (Comandante en Jefe ante la opresión de los bárbaros), toma la soberanía y crea el gobierno Bakufu; fue entonces cuando los trabajos que hasta entonces habían desempañado malamente y de forma corrupta los burócratas de la Corte fueron dirigidos por los samurai, éstos lo controlaban todo, la agricultura, los impuestos, el reclutamiento militar, etc...          
Durante el Bakufu, la Sociedad Japonesa concluyó mas o menos de la siguiente forma:
  1. Emperador: Tan solo era un símbolo, no tenía poder ni mando alguno
  2. Shogun: Era el Dictador Militar, tenía todo el poder y control del Japón.
  3. Daimyos: Controlaban las tierras y provincias bajo el mando del Shogun. Solían tener una escolta personal que siempre iban con él, llamada Hatamoto.
  4. Taisho: Generales, los cuales ordenaban a los Oficiales a caballo, los cuales dirigían sus unidades/ tropas de samurais; también tenían escoltas (hatamoto), pero en la batalla.
  5. Bushis: Guerreros. Éstos se dividían en unidades de:
a) Ashigarus: “Pies ligeros”, eran campesinos reclutados para la guerra, normalmente portaban una lanza, pero también podían portar el sable corto (kodachi) siempre que ellos se hicieran de éste; a veces llevaban armaduras y otras no, según la posibilidad del daimyo que los reclutara.  
b) Sohei: eran monjes fanáticos, algunas veces, cuando los objetivos eran de su conveniencia tomaban parte en el campo de batalla, y eran grandes guerreros, pues luchaban con gran fervor y valentía en el campo de batalla; el arma que comúnmente utilizaban era la Naginata.
c) Samurais Yumi: Eran los arqueros, algunos iban a pie (kyu ashi-ha) y otros a caballo (kyu ba-ha), pero siempre portaban el arco y la espada, aún no siendo buenos espadachines, si era necesario tomaban uso de él.
d) Samuráis Yari: Eran samurais lanceros, a diferencia de los ashigarus los samuráis estaban bien entrenados, tenían armadura y portaban también sable (katana); algunos utilizaban el yari a caballo, siendo algunas veces su longitud mas corta y ligera y otras del tamaña usual.
e) Samurais Naginata: Portaban una alabarda, ésta no era tan larga como el yari, peroera muy práctica y eficaz en el cuerpo a cuerpo.  
f) Samurais No-dachi: Portaban un gran mandoble, un sable muy largo y fuerte.  

  1. Campesinos: dedicados a la ganadería, agricultura y labranza.
  2. Artesanos: dedicados a la artesanía.
  3. Comerciantes: dedicados al comercio.
  4. Parias: dedicados a los oficios mas desagradables y peor vistos. 
Años mas tarde, el samurai, al igual que se perfeccionaba en el Arte de la Guerra, también tomó parte en la práctica Zazen (meditación Zen), las artes de la escritura, la ceremonia del té (cha-no-yu), el arte floral y la poesía. Este entrenamiento era denominado Zen-Ken-Shu, el cual era traducido por:
-     Zen: La meditación (Meso).
-     Ken: El Arte del sable (Ken jutsu), arco (Kyu jutsu), lanza (So jutsu)...
-     Shu: Caligrafía (Sho do), poesía (Haiku), ceremonia de te (Cha no yu), arreglo floral (Ikebana)...
Esto dio muestras de que siendo un feroz y valeroso guerrero también era un noble y educado artista de tales ceremonias.
Hasta entonces, la paz y la guerra se turnaban, pero en el periodo Muromachi (1392-1572), tras debilitarse el Shogunato Ashikaga debido a la falta de atención en el país y su apasionada inclinación hacia las artes de la corte (ceremonia de te, poesía...) comenzó la guerra Onin, la cual fue seguida del periodo mas sangriento de la historia, siendo éste denominado como Sengoku Jidai (la era del país en guerra), las guerras civiles fueron violentas y todos los daimyos luchaban ferozmente por el titulo de Shogun.
Fue también en este periodo, en 1428, cuando se crearon las “ligas de mutua ayuda” (Ikki) entre los campesinos y terratenientes (Ji-samurai) debido al descontento de éstos a causa de los abusivos impuestos que se les exigían. Muchos incluso se escapaban y se unían a uno u otro clan bajo el daimyo, ofreciéndoles éste armaduras y armas para enfrentarse; esto dio paso a los Ashigarus, los cuales fueron una fuente muy barata y útil para el poder militar, aunque su disciplina y moral no eran la de los samurais.
Durante éste periodo, los guerrero culminaron sus Artes de la Guerra con la aparición del Arcabuz (Teppo) y las armas de fuego, traídas por los occidentales sobre 1543, pero éstas no fueron aceptadas por algunos samurais, los cuales decían que no era un arma de honor para el campo de batalla. Éste pensamiento era debido a que un samurai debía de mostrar su destreza y habilidad en la batalla, y el arma de fuego no era considerada como para tal fin.
En el año 1590, el General Kaibara Ekken, escribió un tratado en el cual se especificaban las 18 disciplinas marciales del guerrero (Buguei Juhappan), la cual debía conocer todo samurai de alto rango. 
En el periodo Edo (1603-1867), bajo el mando del shogunato Tokugawa, se establece una estructura de poder, la cual queda de la siguiente forma:

      Estructura de la sociedad Tokugawa: 

1.      Gobierno Central (Bakufu)
2.      Gobierno Provincial (Daimyo)
3.      Corte Imperial y Nobles (Kuge)
4.      Ordenes Religiosas
5.      Granjeros
6.      Artesanos
7.      Mercaderes
8.      Personas fuera de la sociedad
 
Gobierno Central (Bakufu) y sus agencias en Edo:
1.      Shogun (Seii Tai Shogun)
2.      Consejo Mayor (Roju)
3.      Consejo Menor (Waka-doshiyori)
4.      Censuradores (Metsuke)
5.      Comisionados/ Magistrados (Bugyo):
a.      Comisionado de Templos (Jisha-bugyo)
b.      Comisionados de Finanzas (Kanjo-bugyo)
c.       Magistrado del pueblo (Machi-bugyo)
6.      Corte Suprema de Justicia
7.      Caballeros de Banderas (Hatamoto)
8.      Vasallos (samurais) de la Casa (Gokenin)
9.      Fuerza Policial de Edo (Shinsen-gumi)
 
Durante éste periodo, Tokugawa Ieyasu consigue establecer una gran época de paz, la cual se hace muy notable en consecuencia a los demás periodos, con lo cual, los samurais no tienen la misma actividad que en los tiempos de guerra, y esto hace peligrar las Artes de la Guerra y perder el protagonismo y utilidad; pero a pesar de ello, los guerreros entrenan y perfeccionan en tiempos de paz las técnicas marciales. Debido a la fuerte influencia Zen en esta época, las artes tales como la poesía, la escritura y la ceremonia del te son aún mas practicadas y perfeccionadas, y las Artes de la Guerra denominadas como Bujutsu comienzan a tornarse como las Artes de la Paz, aplicando el ideograma de “DÔ” en vez de “JUTSU”, enfocando el Budo hacia un aspecto mas espiritual que eficaz. 


En 1639, los samuráis y sobre todo el shogun, da pruebas de su arte de la guerra cuando con inteligencia, fiereza y astucia hace que sus descendientes gobernaran durante casi 250 años.

En  Enero de 1868 , Shimazu, señor del clan de Satsuma (clan del sur de la isla de Kyushu, en Kagoshima), cuyos samurais eran conocidos por su valentía, se alió al clan de Choshu (actualmente prefectura de Yamaguchi) para derrocar al Bakufu. Tras ello, se restaura el Gobierno Imperial y comienza el periodo Meiji (1868-1912), dando de nuevo el poder al Emperador y los señores Shimazu (clan Satsuma) ocuparon puestos importantes en el gobierno.
En el año 1870, el Emperador Meiji abolió formalmente el Hanshi (feudalismo), los nobles (kuge) y señores feudales (daimyo) pasaron a convertirse en Kizoku, los samurais con algún rango de nobleza se convirtieron en Shizoku y lo demás en Heimin (pueblo común); en 1871, una tropa de Bushis que no aceptaban su nuevo “status”, se subleva violentamente en Satsuma, bajo el bando de Saigo Takamori (uno de los jefes del clan Satsuma), para exigir sus antiguos privilegios, pero aunque todos ellos eran expertos en Bujutsu, fueron derrotados y vencidos por las armas de fuego (teppo), usadas por los reclutas de orden público. 

En 1872, los Samurais debieron abandonar el particular peinado que acreditaba su casta; y en el año 1875, llegó la prohibición de portar armas y el Kiri sute-gomen (ley que permitía al Samurai portar su sable y batirse en duelo por honor), que fue abolido.
            A partir de esta revuelta, las artes de la guerra son consideradas inútiles, siendo éstas artes algo perteneciente a un pasado violento en el que no tendrá ninguna utilidad práctica. Pero no hay que olvidar que aún en tiempos de paz, hay que estar preparados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario