09 julio 2012

ARMAS EN AIKIDO

BOKKEN
El bokken, bo (madera) y ken (espada), la espada de madera, es utilizada en Aikido para aprender los movimientos básicos de la esgrima japonesa.
Aunque nunca llegaremos a ser expertos a no ser que práctiquemos Ia-ido o Ken-jutsu, es importantes conocer estos movimientos, ya que muchos movimientos de Aikido están basados en la esgrima japonesa. Los que han prácticado Ia-ido o Ken-jutsu tienen la parte más importante del aikido ya conseguida, que son los movimientos de los pies o el shintai.
Están hechos de una pieza de madera y los más populares son de roble japonés rojo o blanco. Otras maderas utilizadas son Arce, ébano, nogal...
Aunque es utilizado por seguridad, en vez del iaito (katana de entrenamiento) de entrenamiento, debe usarse siempre como un arma ya que es lo que representa. Y se deberá seguir las mismas normas que con el iaito.
Los bokkens empezaron a utilizarse en el perido Muromachi (1336 - 1600 dc), como necesidad para enseñar a los jóvenes estudiantes con un instrumento más seguro en el apredizaje.

 

JO

Los guerreros japoneses solían usar lanzas en la guerra, existía la posibilidad durante la batalla que se rompiera la punta de estas o que fueran cortadas. De ahí nace la necesidad de que en distintas escuelas además de entrenar con la lanza, también se practicara el uso del bastón, de diferentes medidas, ya que no se podía asegurar que porción de la lanza cortarían en una batalla real. Un jo mide  aproximadamente 1,276 de largo y es de madera, la longitud apropiada para cada practicante debe ser medida desde el suelo  hasta la altura de su axila .  El Aiki-jo es un conjunto de técnicas de aikido , que utiliza con el jo para ilustrar los principios del aikido con un arma. Como toda arma usada en Aikido, el jo debe ser una extensión de nuestros brazos y no un miembro ajeno a nuestro cuerpo. El jo se caracteriza por ser muy versátil de movimientos. Hoy en día, el jo todavía es utilizado por algunas fuerzas policiales japonesas.


TANTO

Es un arma corta de filo similar a un puñal de uno o de doble filo con una longitud de hoja entre 15 y 30 cm (6-12 pulgadas). A primera vista puede confundirse con una ‘pequeña katana’, pero su diseño difiere de tal manera que nunca podríamos atribuir tal consideración. Pese a que la estética es idéntica, el diseño de la hoja y la tsuka (mango) son sustancialmente más sencillos.
Generalmente, por razones de etiqueta, se porta en el obi (cinturón), aunque ciertamente se podría ocultar con relativa facilidad. Aunque el arma secundaría del samurái era el wakizashi (versión más corta que la katana) o el kodachi (versión más corta que el tachi), algunos samurái preferían el tanto por la soltura de su manejo y como complemento de sus artes marciales cuerpo a cuerpo.
Como objeto ceremonial se extendió durante la nueva era, sustituyendo al wakizashi o el kodachi en el ritual del seppuku o harakiri (una ceremonia de suicidio que el samurái realizaba con el objetivo de recobrar su honor tras una deshonra).
Dependiendo del modelo se puede diferenciar entre tanto (con guardia), Hamidashi (con guardia pequeña) o Aikuchi (sin guardia).


BO - MASAKATSU BOJUTSU

   Bo: «Bastón» es un arma en forma de vara alargada, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc.). Existen en todas las culturas. (Sobre todo en China y Japón). El término “Bo” se utiliza para referirse a la vara de 180cm aproximadamente, es en realidad una abreviatura de Rokushakubo. Roku significa seis en japonés, shaku que es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente “Bastón de seis shakus” Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración: pueden ser tan rústicos como una rama de un árbol o tan decorados como una obra de arte.

  Desde tiempos antiguos el Bo ha sido un elemento indispensable para la vida diaria, sin distinción de clases. El arte del Bo  nació del gran uso que se le daba. De hecho, las técnicas y los katas son especialmente numerosos en relación a los existentes en las otras armas.
           

También era utilizado por los campesinos sobre los hombros para cargar en sus extremos baldes con agua o sacos con alimentos. Además, un simple palo utilizado como bastón o cetro también sirvió como Bo ya que muchos peregrinos (incluyendo los monjes hindúes y chinos) lo usaban. Se dice que el propio Daruma (Bodhidharma) era un especialista en el uso del bastón largo en el combate.

  El Bo fortalece los miembros superiores, contribuye a la mejora postural, al mantenimiento del equilibrio, a la precisión de los golpes, bloqueos y desplazamientos, mejora el ritmo cardíaco, respiratorio y la coordinación en general.

  Morihei Ueshiba fundador del AIKIDO, era un destacado practicante de BOJUTSU y fue también el creador de la escuela Masakatsu Bo Jutsu, de la que dio la transmisión a Hikitsuchi Michio un joven que O SENSEI conoció a la edad de 14 años. Este fue 10º Dan de AIKIDO y 8º Dan de IAIDO, entre otras disciplinas que practicó. Falleció en el año 2004 a la edad de 81 años, enseñando hasta pocos años antes de su muerte.

Las partes del Bo son:

-Moto = es el centro del Bo.
-Sakí?= la punta de Bo (o Kontei, dependiendo de la línea o el dialecto japonés)

Aunque el bo más utilizado y conocido es el rokushakubo, existen varios tipos de bastones que también se manejan en el arte del b?jutsu:
•  Rokushaku bo: bastón de 180 cm.
•  Yonshaku bo: bastón de 130 cm.
•  Sanshaku bo: bastón de 100 cm.
•  Hanbo: bastón de 90 cm.
•  Tambo : bastón entre los 35 y 40 cm
•  Shishin b?: bastón de 15 cm.
•  Nyoibo: mástil de 200 cm. por 5 pulg.
•  Daisharin: bastón de 250 cm. con ruedas en los extremos.
•  Nihiri bo: bastón de 180 cm. con una punta retorcida.


Principales Artes marciales que emplean el Bo:

Bojutsu
Hapkido,
Kobudo
Aikido
Kenjutsu


4 comentarios:

  1. Podemos llegar a ser expertos con el bokken practicando buki waza Iwama que o'sensei transmitio,y que difiere en algunos aspectos con el iai-do y el ken-jutsu

    ResponderEliminar